domingo, 5 de diciembre de 2010

Sentido del Tacto.

El tacto es el sentido corporal por el que se aprecia la forma, el tamaño y la definición de los objetos. Es un sentido básico que usamos para tener contacto físico y con el entorno.
Mediante receptores localizados en la piel enviamos información a nuestro cerebro, que al recibir esta se encarga de interpretarla y traducirla.

-El tacto en situaciones comunicativas

Saludo: manifestación comunicativa, que consiste en la pronunciación o transmisión de fórmulas estereotipadas y gestos de cortesía. Posee la función fática del lenguaje y la cultural.

Ejemplos: Besos en las mejillas (comúnmente en las mujeres), apretón de manos (más en hombres que en mujeres). Se dan ambos de estos casos entre miembros de la familia y amigos. Ejemplos más específicos que pertenecen a un cierto grupo son el saludo militar, y otros más variados son los que dependen del país donde se vive, por ejemplo en Japón se hacen reverencias como saludos.

-Tacto profesional

Definición: Es el que usamos en contextos donde el tacto se ve involucrado por razones profesionales.

Ejemplos: Uso de guantes en hospitales, los médicos los usan como medida de protección higiénica y distanciamiento entre el paciente y ellos, en los supermercados, tiendas de chucherías se da el mismo caso, por la higiene.

Defensa personal:

Definición: La defensa personal es cualquier conjunto de técnicas que tienen como objetivo detener o repeler una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona.
Hay muchas técnicas y variadas, y podemos distinguir de dos tipos:

1- La defensa personal en el ámbito civil, donde se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.
2- La defensa personal en el ámbito militar donde se utilizan técnicas con mayor poder ofensivo y letal valiéndose incluso de las armas de dotación.

Los abrazos:

El abrazo es una muestra de amor o saludo, realizados al rodear con los brazos (ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas) a la persona a la que es brindado dicho gesto, realizando una ligera presión o constricción con estos al acabar y siendo este de duración variable. También cuando estás triste alguien te abraza para consolarte o a veces para animarte. Generalmente, el abrazo indica afecto hacia la otra persona.

¿Qué opináis vosotros sobre la importancia del contacto físico a la hora de saludarse etc en nuestra sociedad? Creéis que es algo que ayuda a acercarse más a otras personas o a mejorar relaciones? Se sabe por ejemplo que las personas en Japón, debido a su saludo tan distante (reverencias) no tienen contacto físico alguno cuando conocen nuevas personas, están considerados como personas más cerradas y cautelosas en muchos aspectos, en cambio los españoles somos mucho más extrovertidos y no nos importa tener contacto físico aunque conozcamos a una persona por primera vez. Que opináis?

11 comentarios:

  1. Como muy bien habéis dicho la manera de saludar va muy ligada a la cultura del país al que pertenezcas aunque creo que también interviene el carácter de la persona.Las personas tímidas por lo general,sean del país que sean, tienen tendencia a dar la mano y no dar un beso.

    Os voy a contar una anécdota que me pasó a mí en mi pueblo unos días después de volver de Inglaterra.Estaba en una verbena y dos chicos se presentaron.Inconscientemente a ambos les di la mano y les dije -Encantada. Ambos me miraron con cara de bicho raro y uno de ellos me dijo-¿Tan feo soy para que ni si quiera me des dos besos como dios manda?.Yo se los di pero después de haber estado en otro país aunque solo fuera por unas semanas.Me dí cuenta de la manera que se puede sentir alguién de fuera que no está acostumbrado a dar besos. Me sentí un poco extraña porque por un momento estaba adoptando un gesto que no había adquirido antes jaja

    ResponderEliminar
  2. Procedo a decir algo en lo que muchas personas estarán de acuerdo.
    La importancia que tienen los abrazos es más que importante, ya que si estás mal, reconfortan... Sientes como que la carencia que tenías en ese momento ha sido suplida. Y por si fuera poco, cuando estás bien y te dan un abrazo, todavía te encuentras mejor.
    El contacto físico con una persona que te importa no creo que me aventure mucho en decir que es algo vital.
    Si os da un abrazo una persona en la que no paras de pensar ¿Cuánto tiempo pasas hablando de ese abrazo?
    Ya no es que los españoles seamos más extrovertidos... es que ese contacto físico puede que sea mejor que un Diazepam o cualquier reconfortante químico.

    ResponderEliminar
  3. Como muy bien habeis dicho los españoles somos personas de mucho contacto por eso cuando conocemos a alguien solemos darle dos besos y no como en otros lugares la mano o hacerle una reverencia.
    Los abrazos son importantes, no lo niego pero hay que tener en cuenta que hay personas que tienen mucha más facilidad para expressar sus sentimientos mientras que otras no, ya porque sean timidas o porque no suelen dar tantas muestras de afecto.Hoy en día la gente no sueles ser asi pero si que hay gente que no da abrazos aunque la ocasión lo merezca solo porque no le sale darlo.
    Somos una sociedad muy extrovertida, cariñosa y de contacto físico y eso es lo que nos hace diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, el contacto físico tiene mucha importancia. El caso que comentais de Japon en el que el contacto físico no existe practicamente me parece... excesivamente frío. No te digo que con una persona que no conoces te abrazes pero dos besos a la hora de saludarse son una muestra de cariño que hacen que luego tengas mas facilidad para entablar relacion o confianza, desde mi punto de vista.
    Y con respecto a los abrazos, creo que deberían darse con mas frecuencia, que deberiamos soltarnos y poco mas y dar esas pequeñas muestras de cariño ya que hay muchos momentos en los que un abrazo se agradece de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el contacto físico en el saludo es más importante, porque por medio de un saludo con contacto físico puedes hacerte una idea de como es la persona.

    El tipo de saludo identifica a cada persona con respecto a la cultura de donde proviene, y como habeeis dicho en Japón la gente en general será más fría

    ResponderEliminar
  6. Como ya habéis comentado, hay paises que tienen más contacto físico y hay otros como Japón, en que menos. Pero todas las personas tenemos lo que se dice "hambre de piel", por eso ahora se promueve la abrazoterapia, que se está usando incluso en hospitales para ayudar a superar enfermedades, porque lo emocional tiene igual de importancia que lo físico y ayuda a superar miedos psicológicos (soledad, muerte, sentido vital, libertad...)
    Vosotros que creéis... ¿que sería positivo que en países como Japón sería útil promover este tipo de terapias y que poco a poco se fuese perdiendo esa frialdad tan formal o no?

    ResponderEliminar
  7. como estais comentado, yo creo que el tema del saludo si que es importante y identifica a cada uno segun su cultura.
    Porque yo creo que es verdad que los españoles somos mas abiertos y tenemos menos problemas a la hora del contacto fisico por eso mismo de los 2 besos que se dan cuando conoces por primera vez a una persona.
    Y como habeis dicho es cierto que el tacto esta en todas partes a la hora de trabajar, con la familia, los amigos.... etc
    yo pienso que las personas sin contacto fisico realmente serian menos felices, como por ejemplo con los abrazos que muchas veces necesitas que te den uno y ademas te hace sentir mejor.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Creo que de lo que voy a hablar es un tema un poco diferente al que estáis tratando, pero tiene que ver con el sentido del tacto. Yo soy una persona muy perceptiva a través de la piel, soy muy sensible y me pasa que hay dos tipos de personas que me trasmiten sensaciones muy diferentes. El primer tipo de persona, es la que me trasmite inseguridad, me hace sentir escalofríos, e incluso me puede crear una especie de repulsión,con gestos tan sencillos y cotidianos como simplemente dándome la mano o poniéndome una mano sobre el hombro. En cambio hay otro tipo de personas que me trasmiten energía, seguridad¡incluso me dan ganas de dormir de lo que me relajan! Es algo curioso, porque no tiene porque pasarme con personas a las que conozca, me pasa con cualquier persona. ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Os pueden transmitir sensaciones tan diferentes con el tacto? un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como habeis estado comentando el contacto con todo lo exterior es muy importante, y el contacto físico en particular también lo es. Pero pienso que eso depende mucho de la persona, ya no se trata de que haya culturas que sean más frias que otras, yo creo que se trata de la persona en sí, hay personas que son muy cariñosas que te saludan y te dan un abrazo, dos besos o lo que haga falta y en cambio otras tan solo te estrechan la mano y ni si quiera te dedican una sonrisa, porque son personas que les resulta dificil mantener esa relación de cariño con una persona a simple vista.
    Pienso, como he dicho antes, que esto tiene que ver con la persona, no con la cultura (aunque influya) porque en españa habrá gente que salude friamente, aunque la tendencia del pais sea más cariñosa; y en Japón habra gente que salude cariñosamente, aunque la tendencia del pais sea más fria.

    Y en cuando al comentario de Roxi, yo jamás he sentido sensaciones mediante el tacto de las demás personas, alguna vez alguien me ha podido transmitir mejor o peor sensacion cuando la he conocido pero por la vista, no por el tacto. ¿podrías explicar qué sientes exactamente? ¿cómo te pasa eso?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! bueno sé que suena raro lo que explico en el comentario anterior (contestando un poco a Julia).
    A ver, al hablar de sensaciones me es un poco difícil expresarme, pero lo voy a intentar hacer de la mejor manera que pueda...
    A ver, lo que he explicado antes no significa que todas las personas me transmitan algo, por el contrario, la mayoría de la gente no me transmite nada con el tacto. Pero hay ciertas personas, a las que no necesariamente tengo que conocer, que me transmiten "vibraciones" por así llamarlo, para poner dos ejemplos claros y más sencillos, tengo un buen amigo con el que confío para contarle mis problemas y todo eso, pero el problema es que no me puede dar abrazos, porque en vez de calmarme o aliviarme, me angustia más, me transmite inseguridad e incluso me hace sentir mal, aunque le aprecio muchísimo! Por el contrario, tengo una amiga que me transmite mucha tranquilidad y calma, cuando me da un abrazo o me pone una mano en el hombro es como si toda la paz que necesito en ese momento me entrara y me tranquilizo hasta tal punto que me entra sueño y ganas de bostezar. Lo más curioso de esto, es que he conocido a personas un día que dándome la mano me han podido producir las dos sensaciones, algunas personas me "calman" con un apretón de manos o dos besos, y otras personas, aunque me caigan bien y todo igual, me transmiten inseguridad y malestar. Se que es difícil de entender! pero más o menos esta más claro? un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Amelia Noguera Rubio18 de enero de 2011, 10:38

    Yo sí que considero el tacto como algo importante, parece que no pero si te paras a pensarlo hace mucho. Si no hay contacto físico es como si hubiera más desconfianza, a mí me sucede eso, si salgo a tomar algo o quedo con alguien me suelto antes si la otra persona me saluda con un abrazo o dos besos bien dados, o si mientras hablamos y le cuento algo que me preocupa me da un abrazo. Hay ocasiones en las que prefiero mil veces antes el abrazo que palabras de consuelo.
    A mí me acerca muchísimo a la gente y los recuerdos que tengo de reconciliaciones han comenzado por un abrazo.

    ResponderEliminar