jueves, 30 de diciembre de 2010

El nacimiento y la infancia: ¿de dónde viene los niños?

El nacimiento de un bebe supone siempre una reestructuración de la familia ya que exige una responsabilidad y un equilibrio económico. Los expertos dicen que tanto la figura del padre como la de la madre son necesarias para el buen desarrollo del niño, apoyándose en la figura del padre, quien representa la seguridad de la familia frente a lo externo, a la ley, los límites, el sustento económico, es la figura autoritaria; y en el papel conciliador de la madre que está en casa, compra, acompaña, nos cuida, etc. Hoy en día es más habitual ver que tanto el padre como la madre se involucran igualmente, repartiéndose las tareas.
En cuanto al sexo del bebé, ya desde pequeños se realiza una separación sexista: se les adjudica un color dependiendo de si son niños (azul) o niñas (rosa), lo mismo pasa con los juguetes, a las niñas se les dan muñecas y a los niños coches. Con el paso del tiempo las diferencias han pasado a ser menos radicales y están aumentando los juguetes destinados a ambos sexos.
Los bebés tienen un lenguaje no verbal: responden a gestos y muecas, balbucean, juegan a las palmaditas, escuchan historias y cuentos, garabatean con algún propósito, gritan o lloran, ríen, imitan a los animales y a las personas. Conforme van creciendo van aprendiendo sus primeras palabras, los padres esperan ansiosos a que el bebé diga su primera palabra celebrándolo con alegría. Los padres se dirigen al bebé de manera infantil, haciendo ruiditos y gesticulando. Les llaman con diminutivos o con nombres graciosos (por ejemplo “cosita”).
La educación sexual es un tema tabú para tratar con los más pequeños, muchos padres lo dejan en manos del colegio, otros, intentan abordar el tema de distintas maneras: explicándolo claramente o de manera infantil como con la historia de la cigüeña.
Lo visto hasta ahora nos lleva a plantearnos diversas preguntas: ¿Sería correcto que una madre soltera o una pareja gay adoptara un bebé? ¿Acaso los balones de fútbol son para niños y las muñecas para niñas? ¿Es solo cosa de los padres el inculcar una educación sexual?

6 comentarios:

  1. Yo creo q una pareja homosexual tiene el mismo derecho a adoptar un niño que una pareja heterosexual, ya que, la educacion que se le puede dar al niño puede ser del mismo nivel que la de una pareja formada por un marido y una mujer. Los padres tanto si son mujeres como hombres, son los dos personas que han recibido una educación y están capacitados para enseñar. Pienso que la educacion que recibe un niño en los primeros años de vida es muy importante y por eso los padres tienen que estar muy atentos durante este periodo de tiempo, porque tal cual eduques a tus hijos los primeros años de vida es como serán en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto soy Maite Pellón

    ResponderEliminar
  3. Me parece correcto que madres solteras o parejas homosexuales adopten niños/as porque la educación no se trata de que tu padres sean un hombre y una mujer, si no de qué clase de personas son y qué educación van a darle a su hijo. Cuántas famílias tradicionales hay en que los hijos son maltratados o han acabado siendo unos delincuentes o drogadictos?? No tiene nada que ver que tus padres sean hombres o mujeres, si no como te eduquen (valga la redundancia).
    Por otra parte, hoy he visto un documental en el que se ha dicho que está demostrado que el hecho de que los niños prefieran balones y las niñas muñecas, es algo que no depende de la sociedad, sino que a las 8 semanas desde que el feto se está gestando, ya aparecen estas "preferencias", esto se debe a las conexiones del cerebro. De hecho, el cerebro masculino y femenino es diferente.
    Y respondiendo a la última pregunta, porsupuesto que la educacion sexual no es solo cosa de los padres, si no de todo el entorno del niño/a, ya que influye mucho sobre ellos lo que dicen sus profesores y sus amiguitos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que sería correcto que las madres solteras adoptaran ya que quizás tengan más capacidad de criar a un niño, ya que eso depende de la persona. Sobre el tema de las parejas gay tambíen es correcto que puedan adoptar, porque da igual el sexo de la persona siempre que cuiden al niño y tenga una buena condición de vida. Por supuesto que es un cambio muy grande con respecto a lo tradicional y algunos niños se sentiran extraños pero es correcto que puedan adoptar siempre que cumplan con las mismas condiciones que la sparejas normales y sean capaces de responsabilizarse del niño.
    Sou andrea bauset

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, la capacidad para criar a un niño no está ligada a la orientación sexual de cada uno. Pienso que tiene el mismo derecho de aportar un niño una pareja homosexual, que una madre soltera a la par que un matrimonio de una mujer y un hombre. Lo importante es saber cuidarlo, educarlo y que sea una gran persona, y eso viene dentro de una persona sea cual sea su condición sexual.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el comentario de izzycello. Un estudio demostró que un palo de las mismas características era usado por un gran número de monos hembra como muñeca, mientras que algunos machos lo usaban como herramienta. No quiero decir que la biología condicione todo, pero juega un papel muy importante. Respecto a la educación parental, sí, buenos y malos padres hay de todos los tipos, da igual que sea una família heterosexual, homosexual o monoparental.

    ResponderEliminar