sábado, 18 de diciembre de 2010

El oído

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones.

Tiene diferentes funciones: expresiva, conativa (campanas, timbres), referencial (publicidad), fática (música de espera), poética (para entretener).
Así la encontramos en todas partes: ambientación de lugares públicos, celebración (cumples), puntos de reunión, folklore, cantos religiosos, bandas sonoras (películas), etc.

Conclusiones:

-La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo desconocido.

-Si no fuera por la música habría más motivos para volverse loco.

-La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas.

¿Creéis que la música ha muerto en los últimos años?

9 comentarios:

  1. Por todo lo que se ha dicho, no hay música buena o mala, me refiero a estilos, es cuestión de gustos y culturas. Creo que hay abrir un poco la mente y empezar a escuchar más tipos de música ¡así conseguiremos sorprendernos a nosotros mismos!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la musica haya muerto en los ultimos años, ha podido cambiar, al igual que muchas cosas en la vida, pero morir en absoluto.
    Yo no podría vivir sin musica, la escucho todos los dias y siempre va conmigo en mi ipod.
    Pienso que ayuda en momentos de tristeza, de alegria, y se encuentra en todas partes, en la radio, en la tele, en los anuncios, en el cine... es capaz de hacerte despertar sentimientos y sin ella todo quedaria más vacio.

    ResponderEliminar
  3. Segun mi punto de vista y en esto coincido con Julia, la música en estos últimos años no ha muerto, simplemente se ha transformado a una música más comercial puesto que últimamente las empresas discograficas no venden muchos discos por culpa de la crisis.
    También se puede ver que la música no ha muerto porque en el metro, autobus, tren... puedes ver a muchissimas personas oyendo su música preferida ya sea en el ipod, el mp4, el mobil o cualquier otro medio que exista hoy en dia.
    La música forma parte de nosotros y creo que sin ella nustra vida estaria vacia o por lo menos seria mucho más sosa e insipida.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se pueda decir que la música en general se haya vuelto más comercial, la música es algo que engloba cantidad de cosas, y, aun que sí, estemos en la época álgida de los grupos comerciales, siempre hay otros grupos que no lo son, solo tienes que buscar un poco más allá de lo que se ve a simple vista.

    ResponderEliminar
  5. No creo que pueda decirse algo como que "la música ha muerto". La música evoluciona, cambia a lo largo del tiempo, pero es prácticamente imposible un mundo sin música, ya que hasta el silencio es considerado música.
    Hay diferentes estilos, aunque en la actualidad solo unos pocos son los más escuchados y comercializados. Otros como la música clásica, para gran parte de la juventud suponen un sinónimo de aburrimiento, pero como músico, sugiero lo mismo que Rosa, que abramos la mente y escuchemos más variedades diferentes.

    ResponderEliminar
  6. No creo que la música haya muerto ni mucho menos.
    En mi caso, soy una de las personas que escucha muy poca música comercial y me gusta indagar (dentro de mi estilo de música) los diferentes grupos que han existido y que todavía existen porque suelo escuchar música de los 80 y los 90.
    Me encanta hablar y compartir gustos con la gente que me rodea porque aprendo bastante a la hora de escuchar un grupo u otro aunque sean estilos diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Amelia Noguera Rubio18 de enero de 2011, 11:29

    La música nunca muere, lo que es cierto es que cuanto más se crea menos queda por crear y esto significa que cada vez hay menos cosas que nos sorprendan (no quiero decir que no sean buenas).
    Por otra parte la música no es algo que desaparezca, deja huella y la gente sigue escuchando grupos de décadas atrás. Yo soy de la generación del 90 y me encantan grupos de los 60, 70, 80... (Smiths, Beatles, Kinks, Nirvana, New Order...) Cuando era pequeña mi madre me cantaba "cachito, cachito, cachito mío" y es gracioso porque ahora soy yo la que escucha canciones de Nat King Cole.
    Tampoco miro con mala cara a la música comercial, no me llama mucho pero reconozco que cuando algo se pone de moda acabo cantándolo, al fin y al cabo es música, habrá gente a quien le guste y a quien no. En mi caso me canso antes de esas canciones y suelo olvidarme de ellas, pero tampoco quiere decir que "mueran". Suelo escuchar un poco de todo, siempre hay un momento para cada tipo de canción, al igual que se asignan canciones según las escenas de una película, dependiendo de la situación o del estado de ánimo apetece más una canción u otra. Yo por ejemplo soy capaz de estar escuchando si estoy alegre "So happy together", estar enfadada con el mundo y escuchar Nirvana, estar triste y deprimirme aún más con "The drugs don't work" o "I know it's over", querer bailar y poner "La Macarena" o tener el venazo de Tino Casal y poner a tope "Eloise", eso por no hablar de cuando me da por las canciones de Cine de Barrio, entonces creo que todo el vecindario quiere echarme de la finca. Pero escuche lo que escuche lo disfruto, me gusta la sensación de sentirme identificada con la letra o estar en "armonía" con mi estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  8. No diría que la música ha muerto, pero la que ofrecen los medios más mayoritarios es abosulatemente insostenible, generalmente porque es de consumo rápido, pegadiza y accesible. Fast-food musical. Es algo ligado a la indústria, donde se busca un modelo consolidado y rentable, en lugar de apostar por el talento musical.

    ResponderEliminar
  9. La música no puede morir, la vida sin música no sería nada.
    Es parte de nuestra vida cotidiana: la NECESITAMOS para actos publicos y sociales, para descansar, para desestresarnos, para pasarlo bien e incluso para volcar la rabia en algún sitio... mejor que gritar, yo creo que podemos cantar :)
    En cuanto a la música comercial, suele ser mas simple (aunque no siempre es así), se trata de estribillo y un par de puentes, para que se nos meta en la cabeza; nos puede gustar más o menos pero sigue siendo música.
    Yo soy músico, y en mi opinión los músicos trabajamos para hacer la vida de todos un poco más feliz, así que personalmente no voy a criticar ningún estilo, ya que siempre hay detrás un gran trabajo.

    ResponderEliminar