martes, 30 de noviembre de 2010

La vista

Empezamos nuestro blog hablando acerca de la imagen. Todos sabemos que una buena imagen dice muchas cosas positivas sobre una persona, sean ciertas o no. ¿Qué pensaríamos acerca de un presidente del gobierno descuidado? A la vez, también sabemos que existen ciertos estilos asociados a ciertos estilos de vida (rockeros, raperos, estrellas de Hollywood).
Dejando a un lado el estatus social, pasamos a ver cómo varia la imagen de una persona siendo joven o vieja, hombre o mujer. El hombre de bebé siempre suele vestir de color azul, mientras que la mujer lo hace de rosa. Se pueden llegar a usar colores más neutros como el amarillo, pero a ver quién es el chulo que acierta si el bebe es nene o nena… Conforme crecen usan ropas más anchas y de materiales más cómodos, ya que los niños como tales querrán jugar y jugar. A medida que nos hacemos más mayores nuestra imagen vuelve a cambiar, la ropa que usamos de adolescentes acentúa mucho más claramente las diferencias entre mujeres y hombres, ellas empiezan a utilizar una ropa mucho más femenina: más faldas, tacones, ropa escotada, etc. Mientras que los chicos empiezan a dejar el chándal de lado y cuidan su imagen como no lo habían hecho hasta la fecha.
Otra característica importante es cómo cambia la moda a lo largo de los años. Nosotros no vestimos igual que nuestros abuelos cuando estos tenían nuestra edad. ¿Qué opináis al respecto? ¿La moda de nuestros abuelos era mejor o peor? ¿Creéis que la moda ya está desvariando un poco?

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicos!

    Quisiera comentar varias cosas acerca de esta entrada. Es cierto que cuando nacemos nuestros padres eligen por nosotros el color de nuestras ropas. Azul si es chico, rosa si es chica y como habéis mencionado, amarillo o blanco si quieren dar una aparente neutralidad. Pero como comentó nuestra compañera Paula en su exposición, cuando crecen, cada vez menos usan ropas anchas. Ahora se visten (o los visten) a la moda, como si ya fuesen adolescentes o adultos en miniatura. Es precisamente por esta tendencia que en los escaparates podemos encontrar la misma ropa que usamos nosotros pero destinada a ellos, en tallas pequeñas.
    Respecto a las cuestiones que planteáis, la moda de nuestros abuelos no era mejor ni peor. simplemente se adptaba a sus necesidades, la de vestirse. La moda actual está desvariando en ese aspecto, busca la estética, la imagen, no el atender a unas determinadas necesidades. Por ejemplo, ahora en invierno, en las tiendas de moda encontramos igualmente camisetas de manga corta y prendas ligeras. ¿Por qué? Porque quieren que pensemos más en la estética a la hora de vestir, que en protegernos realmente (en este caso del frío). Creo que se debería criticar socialmente esto, y que se reformasen un poco los valores de este mundo.

    Lara.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la moda cambia igual que cambia la sociedad en la que vivimos. Pero hay otros factores que también ayudan a que esto pase; no vestimos igual cuando somos pequeños, cuando es nuestra madre la que nos elije la ropa y nos viste, que cuando nos hacemos adolescentes que elegimos nosotros mismo la ropa que nos compramos a nuestro gusto dependiendo de lo que más nos guste o aquellos ideales que tenemos.
    Al igual que hay una diferencia en cuando nos hacemos adultos que sobretodo cuando ya tenemos una edad avanzada buscamos más la comodidad, el ir abrigados más que el ir a la moda o guap@s.
    Por lo tanto creo que los diseñadores tienen en cuenta todos estos factores y por eso cuando vamos a una tienda encontramos tanta variedad de estilos, ya que en una misma tienda de ropa podemos encontrar desde ropa un poco más casual a ropa más informal para agradar a la mayor población posible.
    Refieriendonos a las clases, no visten igual una persona de clase alta que una de clase media, aunque como ya dijimos en clase muchas veces los de clase media o incluso baja intentan imitar a estas clases altas con copias o imitaciones. Las clases altas siempre se han diferenciado por comprar en tiendas de Grandes Diseñadores y llevar modelos exclusivos de estos, y las otras clases han comprado casi siempre en las tipicas tiendas de los centros comerciales o incluso en mercadillos.
    La moda marca grandes diferencias entre las personas de una misma sociedad y las hace diferentes las unas de las otras.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la moda cada vez se le da más importancia. Y me refiero a que desde pequeños cada vez es más común oir a jovenes tratar el tema de la ropa o lo que se "lleva", mientras que nuestra generación no creo que le diéramos tanta importancia cuando éramos más pequeños. Aunque también está relacionado con el tema de los juegos, ahora ya no es común los típicos juegos de "pillar", ahora se estila más las videoconsolas por su adicción o quizás por la gran variedad de posibilidades que ofrecen y no es necesario vestir con ropa cómoda (como puede ser un chándal o zapatillas de deporte). Ahora se le da mucha más importancia a la imagen.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Según mi punto de vista, la moda es otro invento más de las multinacionales para impulsarnos a consumir más y más. Porque si miramos hacia atrás, ¿qué nos encontramos? en fotos de nuestros padres o, incluso, fotos nuestras de épocas anteriores, ya se usaban esos pantalones de pitillo, altos y la ropa ajustada que se usa hoy en día.
    Mi parecer es que los medios son los que nos condicionan, en pocas palabras, son ellos quienes, indirectamente, nos dicen qué vestir, cómo hacerlo y cuándo.
    Y con respecto a la moda de nuestro abuelos, creo que ellos son los que menos se dejan condicionar por el entorno y piensan en lo que realmente deberíamos pensar todos, vestir cómodos. Porque no creo que ninguna mujer de 60 o 70 años se vistiera con un corset que no la dejara respirar, sólo por querer "ir a la moda".

    ResponderEliminar
  7. Segun mi punto de vista, la moda es algo que ha de ir evolucionando con la sociedad. Hay prendas que pasan de moda en poco tiempo y hay otras que las puedes usar toda la vida.
    Hoy en dia, como se ha dicho arriba, se le da muchisima mas importancia a la estética que a la comodidad.
    Supongo que nuestros abuelos cuando eran jovenes, tambien vestian pensando en la moda, pero simplemente, no llegaron a los extremos de hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi esto de la moda me parece una soberbia chorrada (ojalá no existiese), yo por mí vestiria chandal todo el tiempo, joder con lo agustillo que se está con el bendito chandal...

    pero me voy a aguantar que sino me mirará mal todo dios.

    ResponderEliminar
  9. hola!
    Yo pienso que claro que la imagen importa, sino cuando conoces a una persona, o la ves pasar por la calle,en lo primero en lo que te fijas es en sus apariencia y si viste mal, casi siempre dará una mala imagen.
    Por otro lado, pienso que la moda cambia mucho, muchisimo diria yo, cada año incluso cada menos de un año sacan a la moda algo nuevo, a veces durará más otras veces no....
    yo,personalmente no me considero una persona esclava a la moda... si que es verdad que mi forma de vestir cambia con los años, por ejemplo cuando veo mis fotos de los 15 16 años me veo y me rio de mi misma con esas pintas, pero en ese momento era lo que me gustaba yevar,creo que yevo la ropa que a mi me gusta en cada etapa de mi vida, simplemente voy a la tienda y me compro lo que me guste, este o no a la moda.
    Yo creo, que no hay que obsesionarse con eso de la moda, como hacen algunas y algunos,sino simplemente vestir bien, comodo contigo mismo y intentar que esa apariencia no de una mala imagen de tí.

    ResponderEliminar
  10. La moda importa por supuesto pero entiendo que mucha gente le quite importancia. La moda es algo que aunque una persona crea que no le interesa siempre lo hace de una manera indirecta ya que todos los dias nos vestimos y lo primero que vemos de los demas es el como van vestidos. Por lo tanto, para mi, las apariencias son muy importantes. Esto no quiere decir que tengamos que fiarnos de las apariencias pero si que es importante dar una buena imagen en determinadas ocasiones. ¿Que opinais en el caso de la imagen que dieron las hijas de Zapatero? Desde mi punto de vista, pueden ir como ellas quieran en su vida diaria, pero para una imagen oficial deberian cambiarla.

    ResponderEliminar
  11. La moda está y siempre estará presente.
    Cada uno sigue su moda podríamos decir, los góticos,los rockeros,hiphoperos,etc, tienen su propia forma de vestir.
    También está la gente que no pertenece o le gusta cierto tipo de vestimenta, y va como quiere.
    Yo en mi caso, no me fijo en lo que esta de moda ni nada, no voy una vez al mes de tiendas y me compró lo que sale de nueva colección. Cuando hace falta, voy y me compro lo que quiero dentro de cierto rango de coste, evidentemente no me voy a ir a lo de nueva colección porque es más caro, sino que voy a ir a lo más económico y me guste más.

    ResponderEliminar
  12. La moda ha existido desde que aparecieron los gremios de sastres en la edad media, ya que en ese momento apareció la distinción entre diferentes usos de los cortes y tejidos. por lo tanto, no es cierto que la moda sea un invento de los medios de comunicación como han dicho más arriba. las personas siempre han estado más o menos interesadas en la forma de vestir, como ocurre hoy en día. el problema es que unos siglos atrás había más diferencia entre las clases sociales y por lo tanto entre su forma de vestir. en respuesta a carlos siento decirte que la moda no es una chorrada y tú quieras o no vas a la moda (en tu caso una supuesta antimoda) aunque vayas en chandal, porque ese chandal lo habrá diseñado alguien, o sea, un diseñador, que tiene en cuenta las tendencias en el momento del diseño y al público al que se dirige. así que quieras o no estarás vistiendo un chandal que alguien ha diseñado en un momento porque era la moda y quieras o no irás a la moda,o por lo menos a la moda de un momento determinado que no tiene porqué ser el actual.
    Paula Sastre

    ResponderEliminar
  13. Yo opino más o menos un mix de todo lo que habeis dicho. Cada uno elige su estilo personal y eso es lo que la gente ve de ti, el como vistas va a establecer en los demas inevitablmente una imagen de ti, es por eso que cuidamos tanto lo que nos vamos a poner para ir a una entrevista de trabajo, o para hablar delante de mucha gente, por ejemplo.
    Pero tambien cuidamos nuestra imagen a la hora de ir de boda, ir al gimnasio, salir de fiesta... son ejemplos tontos, pero son ejemplos que ponen en manifiesto que aunque no nos demos cuenta, todos cuidamos en mayor o menor medida la vestimenta.
    El ir a la moda o no, ya depende de nosotros y de nuestro bolsillo, pero también creo que en cierta manera todos vamos a la moda, porque si yo mañana necesito comprarme una camiseta, tendré que comprarla o a la moda que esté en la tienda, o clásica de toda la vida, y tanto lo uno como lo otro, está a la moda.

    ResponderEliminar
  14. Amelia Noguera Rubio18 de enero de 2011, 10:26

    No es que sea una moda peor que otra, yo opino que cada uno tiene sus gustos. Es cierto que la ropa forma parte de la primera impresión, dice mucho de las personas, aunque también depende de en qué circunstancias estén las prendas, por ejemplo si yo viera en clase a un chico con un chándal limpio, y a otro con un traje sucio y arrugado, me causaría mejor imagen el del chándal.
    Ahora hay muchos estilos para elegir, prácticamente se lleva todo, desde lo más moderno hasta lo vintage. Lo que sí es cierto es que hay personas que le dan demasiada importancia al aspecto y se obsesionan con revistas, blogs de moda y tendencias, mirando de arriba a abajo al resto y a veces despreciando a la gente por su imagen.
    Una cosa que me parece mal es lo que se está haciendo con los niños y su vestuario. Por ejemplo para estas Navidades, los escaparates destinados a la ropa de los pequeños estaban repletos de prendas oscuras, similares a la ropa de los adultos. Es normal que cuando son pequeños sean los padres los que elijan la ropa, pero a un niño me cuesta relacionarlo con esos colores, en lugar de celebrar la Navidad parecía que se iban de luto.

    ResponderEliminar
  15. Cuando eres pequeño/a normalmente los niños se ponen la ropa que sus padres le eligen.En la adolescencia es cuando ya te decantas por un estilo o por otro.La personalidad de la persona va bastante ligada al estilo de ropa aunque también se dan casos en los que el dicho "Las apariencias engañan" también está presente.

    ResponderEliminar