martes, 28 de diciembre de 2010

Los días comerciales

En esta presentación, comenzaron explicando que son los días comerciales. Son aquellos días en los cuales la gente tiene un motivo especial para celebrar alguna festividad importante, esto nos lleva al consumismo.
Pasaron entonces a describir cada uno de los días comerciales del año:
-El 6 de enero tenemos los Reyes, tiene su origen en el nacimiento del niño Jesús, los regalos se traen la noche del 5 al 6.
-El 14 de Febrero tenemos San Valentín, es un día en que se expresan los sentimientos tanto entre enamorados como entre amigos.
-El 19 de Marzo es el día del padre, conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en estos días.
-El 23 de Abril celebramos San Jorge, actualmente se celebra regalando un libro y una rosa a aquellas personas más queridas, ya sean familiares, amigos o pareja.
-El primer domingo de Mayo celebramos el día de la madre, este día al igual que el día del padre los niños suelen regalar manualidades que han hecho en clase.
-En Junio tenemos la noche del 23 al 24 San Juan, se encienden hogueras en plazas, calles o playas y la gente se reune.
-En Julio llegan las rebajas, atraen a la gente con precios más bajos que durante la temporada, son una estrategia comercial para poder liquidar stocks.
-En Agosto llegan las vacaciones con precios asequibles para todos los precios.
-En Septiembre la vuelta al colegio supone un gran gasto en libros, ropa, material escolar, zapatos…
-En Octubre el día 9 tenemos la Mocadorà, es costumbre regalar un pañuelo enrollando dulces a la persona que quieres. Este año como novedad tenemos el día de la abuela, impulsado por la empresaria Rosa Oriol de Tous.
-El 1 de Noviembre tenemos Halloween, una costumbre extranjera, el marketing a dado más interés a los diferentes sectores del comercio como son los disfraces, las comidas, actividades de ocio… referidas a un público de diferentes edades.
-En Diciembre la noche del 25 al 26 tenemos Papa Noel, como curiosidad podemos decir que una caricatura del alemán Thomas Nast definió el aspecto y más tarde CocaCola reforzó los colores rojo y blanco que identifican el actual Papa Noel.

En cuanto a las funciones de los días comerciales:
La función expresiva, un ejemplo serian las luces de Navidad o los carteles en la puerta de una tienda.
La función conativa, ¿como avisa una tienda de que va a cerrar?, siempre con las luces y la música.
Mediante la función referencial nos damos cuenta de la época del año, las luces en Navidad, también el tipo de cartel muestra el tipo de tienda.
La función poética, utilizamos el lenguaje para crear belleza, por ejemplo el día de la madre con frases como: “¡Mamá te quiero!”

Queremos preguntaros si creéis que ahora en época de crisis puede sobrevivir el comercio, además, si podemos seguir gastando en los días comerciales.

3 comentarios:

  1. Creo que los comercios han notado la crisis sobretodo los pequeños comercios de echo muchos de ellos han optado por cerrar.
    Los grandes comercios, ponen más ofertas y tienen mayor surtido pero si nos paramos a pensar ¿Porque antes un mismo producto costaba más del doble de lo que cuesta ahora? Es exagerado la diferencia que existe pero por el contrario, tambien hay productos que no han bajado y la gente los sigue comprando porque como se dice, para los caprichos no hay crisis. Pero aunque la crisis este presente, seguimos comprando cuando hay un dia especial ya que ese dia siempre esperamos algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amelia Noguera Rubio18 de enero de 2011, 12:28

    Comparto la opinión de Tamara.
    Los grandes almacenes parece que son los que mejor lo llevan junto a las tiendas de marcas. La gente si quiere unas gafas Ray Ban, un traje de Emidio Tucci o un vestido de H&M no tendrá otra opción que acudir a la marca.
    Los comercios que veo más afectados son los especializados en algo en particular. He visto como cerraba una tienda de acuarios decorativos (eran alucinantes), también he hablado con el propietario de una coctelería y me ha dicho que con la crisis la gente se va a lo barato, y con el propietario de una tienda de maquetas y hobbies que me dijo que cada vez tiene que realizar menos pedidos porque no vende y eso hace que cada vez tenga la variedad más reducida.
    Lo de si podemos seguir gastando como antes creo que depende del trabajo, en mi caso vivo con mis padres y doy clases particulares, así que no tengo muchos gastos y puedo darme caprichos, al igual que regalar cosas en los días comerciales. Sin derrochar ni pasarse.

    ResponderEliminar
  3. La crisis ha afectado mucho a los comercios (a los comercios y a casi toda la población). De todas formas pienso que en los dias comerciales la gente sigue gastando, menos, pero consumimos. Buscaremos ofertas o productos de marcas blancas o en vez de regalar una pulsera a alguien, le regalaremos un libro, que siempre es más económico.

    ResponderEliminar