lunes, 10 de enero de 2011

El lenguaje de la muerte

Vamos a tratar sobre el lenguaje de la muerte. La presentación empezó con “La muerte como final de la vida”, la vida es la principal causa de la muerte, un paso inevitable.
Algunos tienen la ilusión de la vida eterna, o lo que es lo mismo, la reencarnación. Esto es la necesidad de prolongar al máximo la vida y la creencia en la muerte como la antesala de otra vida.
A continuación se hizo un repaso a los eufemismos más típicos que la gente usa para referirse a cuando alguien muere:
En cuanto a los dramáticos: “Nos ha dejado…”,”Faltó”,”Está en el cielo…”,”Pasó a mejor vida”,”RIP(requiescat in pace)”…
Los eufemismos humorísticos: “Estiró la pata…”,”Se fue al otro barrio…”,”La diñó”…
Nuestro compañero también hablo de la metaforización de la muerte o fin de la vida, y como es tabú en muchas culturas como por ejemplo tribus indígenas de Norteamérica, judeocristianos, Islam, budismo, aborígenes australianos…
Vimos que según Elisabeth Kübler-Ross la muerte tiene cinco etapas:
1-Negación “No pasa nada”; “Estás bien”
2-Enfado “¿Por qué te está sucediendo a ti?”
3-Negociación “Quieres ver a tus hijos crecer”
4-Depresión
5-Aceptación
Nos habló de la banalización de la muerte a conveniencia, por ejemplo en el caso de los atentados a las Torres Gemelas, aquí son victimas, sin embargo en el caso de una guerra toda la gente que muere, tanto niños como civiles son daños colaterales necesarios. También podemos observar esta banalización en frases como “Las despiadadas tácticas del enemigo, sus ataques fanáticos y suicidas” o “Las severas medidas, la total entrega y abnegación de nuestras tropas”. Vimos algunos videos, entre ellos uno de George Calin, un humorista que trata el tema de la muerte en su actuación (http://www.dailymotion.com/video/x90sh5_george-carlin-life-after-death_fun)
Sobre el lenguaje no verbal tenemos los signos y supersticiones, los rituales, los funerales y los cementerios.
Por ultimo vimos un video que tenia como protagonista a Steve Jobs, en el que daba un discurso sobre la importancia de vivir la vida. Es un video muy recomendable: http://vimeo.com/1819835

¿Qué opináis sobre el tabú de la muerte y que llegue a ser algo inmencionable? ¿Cómo trataríais el tema de la muerte con vuestros alumnos?

1 comentario:

  1. Durante esta exposicion me vino a la cabeza una frase de una cancion de Marilyn Manson; The Fight Song, que dice que la muerte de una persona es una tragedia, y la muerte de miles de personas es tan solo una estadística.
    Yo creo que tiene toda la razón del mundo en esto, no creéis?
    A mi personalmente no me gusta pensar en la muerte, de hecho creo que a poca gente le gusta. Es algo que va a suceder, algo natural, pero intento evitarlo. Mi abuelo por ejemplo, se lo toma como algo normal, si sale el tema dice algo como: "4 plors, 2 corones i panxeta cap amunt" jajaja.
    Con mis alumnos intentaria tratarlo de la forma mas sutil posible y enfocarlo como algo natural (pero cuanto mas tarde en llegar el momento, mejor)

    ResponderEliminar