viernes, 14 de enero de 2011

DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA ACTUAL

Para entender mejor este tema, hay que analizar el significado de la palabra “familia”, por el que entendemos: un elemento natural de la sociedad con derecho a la protección de la sociedad y el estado. Los lazos familiares pueden ser de dos tipos: vínculos de afinidad y vínculos de consanguinidad.
Hay 5 tipos de familia, según sus miembros:
-Nuclear
-Mono parental
-Extensa
-Homo parental
-Otros

La concepción de la escuela como centro de educación ha ido variando según ha evolucionado la estructura familiar, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, nuevas tecnologías, y todo esto incide en las familias.

NEE (necesidades educativas especiales):

Alumnos que presentan alguna discapacidad:
-deficiencias sensoriales: ciegos, sordos…
-deficiencias intelectuales: retrasos mentales
-trastornos general del desarrollo como autismo.
-deficiencias motrices graves.

Durante toda la historia, se ha hecho patente el rechazo de este tipo de personas, por el mero hecho de ser discapacitados.
Aquí en España el rechazo se vio reducido a partir de los años 80 y 90, ya que se produce la integración escolar y la normalización de la escuela ordinaria. Además el profesor debe ser capaz de atender las necesidades de estos alumnos.
Los alumnos que tengan una discapacidad más grave serán atendidos en un CEE que le prestará unos servicios más especializados.


INMIGRACIÓN:

En un principio, los inmigrantes debían adaptarse a la educación establecida por nuestro sistema, sin cubrir sus necesidades que éstos requerían.
Pero con la creciente llegado de inmigrantes, han aparecido nuevas leyes que ayudan a la interculturalidad. Se han creado Planes de compensación educativa, dotación de recursos humanos y atención a la familia.


CURRÍCULUM:

También se ha hecho patente el cambio en el modo de enseñar, así como de las asignaturas, pasando de un carácter religioso a un tipo de enseñanza amplio de cada contenido.


- Hace unas semanas, un profesor fue denunciado por un alumno musulman, por hablar de “jamón” en clase. ¿Qué pensáis sobre esta noticia?

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/862250/una/familia/musulmana/denuncia/docente/por/hablar/jamones/clase.html

1 comentario:

  1. Creo que la notícia puede ser una manera de avivar el odio hacia ciertos colectivos o minorías como en este caso, los musulmanes. La vi en otro períodico de tendencia más conservadora y el tono del artículo era bastante peyorativo. Estamos hablando de un hecho aislado, y sin mayor trascendencia.

    ResponderEliminar