miércoles, 12 de enero de 2011

La adolescencia a través de las dedicatorias.

Con las dedicatorias el adolescente expresa su manera de ser, de actuar y de pensar, y por este motivo encontramos diversos tipos según edad, sexo, finalidad, etc.

En la vida de un adolescente distinguimos dos tipos de aspectos: los positivos y los negativos. Los negativos son los padres y los profesores, los padres son vistos a sus ojos como unas figuras de autoridad que marcan normas que tienen que ser obedecidas, normas que el adolescente ni entiende, ni acepta. Los profesores también son vistos como figuras de autoridad, pero su rebeldía hacia estos es diferente, ya que ellos son los encargados de inducir a los adolescentes con conocimientos del mundo exterior, y no de su cuidado personal, a diferencia de los padres.

Dentro de los aspectos positivos encontramos la amistad y el amor.
La amistad es uno de los pilares fundamentales de un adolescente, para ellos los amigos son lo mas importante, pues es con ellos con quienes comparten sus aficiones y gustos, distinguimos tres tipos de amistad: 1-Amistad chica/chica , caracterizada por ser “como uña y carne”, suelen hacerlo todo juntas, pero estas amistades pueden romperse fácilmente por sentimientos como envidias o celos, muy comunes entre las chicas, y muy contrario a lo que pasa con los chicos. 2-Amistad chico/chico , sus propios sentimientos son dejados aparte en muchas de sus amistades y no les influencian tanto, suelen apoyarse los unos a los otros y se alegran por los triunfos de unos y de otros. 3-Amistad chica/chico , la amistad entre un chico y una chica es posible, suele ser una relación bastante íntima en la adolescencia, y estos sentimientos pueden llegar a confundirse en esa edad y convertirse en un problema cuando uno de los dos cree que es amor.
Otro aspecto positivo en la vida del adolescente es el amor, este se vive de formas distintas a las experimentadas en otras etapas de la vida, ya que suele ser un amor más inocente, idílico y puro, además de que el adolescente empieza a descubrir nuevas sensaciones que son nuevas para él, de ahí que el primer amor nunca se olvide, independientemente de cómo haya ido la experiencia, por ser la primera vez, seguramente siempre se quedara en nuestros recuerdos. También, por supuesto, existe el amor imposible, muy común entre los adolescentes, que por causes de diferencia de edad/familiar/distancia etc siempre será no correspondido, un ejemplo podría ser un amor por un profesor, de una persona de otro país, etc, en los casos mas extremos este tipo de amor puede desembocar en trastornos como anorexia o bulimia y depresión, un ejemplo de este tipo de dedicatoria sería: “Un imposible me mata, por un imposible me muero, un imposible es querer al imposible que quiero”

Podemos encontrar infinidades de figuras retóricas en las dedicatorias adolescentes, y
es en las dedicatorias donde podemos observar aspectos de un adolescente, como es, y sus sentimientos hacia otra persona.


¿Qué opináis sobre la efectividad de analizar el comportamiento, la forma de ser, actuar, o sentimientos de un adolescente mediante la observación de las dedicatorias? ¿Consideráis que es posible especular sobre estos temas a través de la observación de las dedicatorias?

3 comentarios:

  1. Aqui tenemos el trabajo de otro grupo que trata sobre la observacion del comportamiento de los adolescentes a través de las dedicatorias. (oohhh que interesante)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, al igual que los dibujos que realizamos, las dedicatorias pueden trasmitir como es una persona o lo que siente.
    En psicología se utilizan mucho los dibujos para analizar como es un niño. Las dedicatorias sería lo mismo. Podríamos sacar mucha información.
    Soy Andrea Bauset

    ResponderEliminar
  3. Como muy bien pudimos ver en la exposición los adolescentes muchas veces utilizan las dedicatorias para transmitir los sentimientos o el como se sienten, pero hay que tener en cuenta que no solo hacemos dedicatorias sino que la mayoría de ellas van acompañadas de un dibujo como bien ha dicho Andrea, y es el conjunto lo que nos transmite la información de como es esa persona.

    ResponderEliminar