viernes, 21 de enero de 2011

La anorexia

La presentación sobre la anorexia comenzó con la frase “Nadie dijo NUNCA que llegar a ser princesa fuera fácil”, una de las frases muy utilizada entre la gente que padece este síntoma.
La “anorexia” es la sensación de disminución del apetito, este término no debe confundirse con la enfermedad específica conocida como anorexia nerviosa. La anorexia es solo un síntoma mientras que la anorexia nerviosa es una enfermedad.
Puede ser de diferentes tipos: anorexia nerviosa primaria, de tipo restrictivo, nerviosa secundaria o purgativa y con ingesta compulsiva.
Nos dieron algunos datos que nos sorprendieron a muchos, como por ejemplo que este síntoma es padecido por el 80% de la población femenina mundial. Se trata tan solo del miedo a subir de peso e intentar hacer algo al respecto, sin llegar a casos extremos. Los expertos advierten de que en España dos millones de jóvenes padecen anorexia y bulimia, sobre todo a partir de los 12 años, siendo el verano es una de las épocas más peligrosas para las personas que padecen trastornos alimenticios. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común en mujeres adolescentes y se estima que ocurriré en 0,5% a 0,3% de todos los adolescentes, generalmente ocurre en la adolescencia, aunque todos los grupos de edades son afectados, incluyendo ancianos y niños tan pequeños como de seis años.
Aunque se asocia más a las mujeres que a los hombres, la anorexia es una enfermedad que estará haciendo estragos entre los varones, principalmente de 13 a 18 años. A la hora de adelgazar los varones se decantan más por el ejercicio físico mientras que las chicas optan por la dieta, que es el principal factor de riesgo de anorexia. Esto explica que la diferencia en casos diagnosticados sea mayor entre ambos sexos.
Vimos el caso de el ex modelo Jeremy Gillitzer que escondía tras sus músculos una anorexia mezclada con bulimia, sacó a la luz un problema oculto.
Hoy en día la anorexia se reconocería demasiado tarde, la mayor parte de la población femenina padece Anorexia nerviosa primaria, esto quiere decir que solo existe el miedo a subir de peso. ¿Qué es lo que nos impulsa hacia la anorexia? :
-Factores socioculturales: promoción de la delgadez.
-Factores psicológicos: sensación de gordura y falta de atractivo.
-Factores genéticos: estudios sugieren que la genética contribuye aproximadamente en un 50% de la varianza para el desarrollo de un desorden alimenticio.
-Factores neurobiológicos: existe una fuerte correlación entre el neurotransmisor (serotonina) que provoca una alteración del estado de ánimo, del sueño, de la tmesis, la sexualidad y el apetito.
-Factores conductuales: son debidos a que las personas que padecen anorexia copian conductas de otras personas que también la padecen.
-Baja autoestima.
-Vista deforme del cuerpo.
-La gran mayoría piensa que si adelgazan tendrán un sitio mejor dentro de la sociedad, y que sus problemas desaparecerán.
-Los trastornos de la alimentación son síntoma de una sociedad en la que se exige una mujer 10.

Uno de los casos más conocidos es el de la Barbie, una mujer con las medidas de la Barbie tendría 91cm de pecho, 46cm de cintura y 84cm de cadera. En 1963 el conjunto “Barbie-Sits” vino con un libro titulado “Cómo bajar de peso”, que aconseja “No coma”. El mismo libro fue incluido en en otro conjunto en 1965 junto con una báscula de baño rosa de lectura que no superaba los 50 kilos.
Gran parte de la influencia la tiene la moda y las pasarelas, así como las tiendas de ropa para el día a día, ya que muchas veces hay diferencia de tallas entre una tienda y otra, lo que te hace pensar en un primer momento que has engordado.
Internet es una herramienta muy potente que ha permitido a las anoréxicas y bulímicas contactar y comunicarse entre ellas. Existen muchos sitios web sobre el tema, tal como las “pro-ana” que rechazan la visión de los médicos y argumentan que la anorexia es un modo de vida libremente elegido.

Finalmente como siempre lanzamos unas preguntas: ¿Creéis que la moda tiene una gran influencia en los adolescentes? ¿Existe un bombardeo de cuerpos perfectos en los medios de comunicación?

4 comentarios:

  1. Por supuesto que la moda tiene una enorme influencia en los adolescentes (y no tan adolescentes) precisamente a mi el otro dia me pasó alqo que nunca pensé que me podria pasar. Me fui a comprarme una chaqueta y despues de 2 horas de tienda en tienda me fui a casa destrozada porque eran todas diminutas y la talla más grande me apretaba... es algo increibe.
    Vamos, que para que la ropa te quede bien tienes que pesar 50 kilos.
    Por cierto, lo que dijeron en clase de pro-ana, me parece una falta de conocimiento por parte de todos; cosas asi no deberían existir!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que la sociedad marca las pautas de vestir y que la moda nos influencia bastante sobretodo a los adolescentes. Pero ultimamente los canones de belleza han cambiado tanto que en las tiendas e incluso en los medios de comunicación nos venden, hablando de mujeres, a las típicas delgaditas que solo caben en una 34-36. Un ejemplo de esto, en el telediario no hace mucho sacaron a una adolescente de unos 20 años que era modelo, se la consideraba modelo de tallas grandes por usar una 40!!!! Hay que ver donde nos estan llevando los canones de moda...

    ResponderEliminar
  3. Otro aspecto íntimamente relacionado con este tema, es el de las tallas. Recientemente he visto como han aparecido en periódicos o telediarios notícias sobre propuestas que contemplan la obligación de unificar tallas bajo unos mismos criterios y parámetro, para evitar probelmas relacionados con la consideración de las tallas, especialmente entre las mujeres, donde el impacto de la moda y de la imagen suele ser mucho mayor.

    ResponderEliminar
  4. Nos muestran unas mujeres que no son reales.Solo forman parte de la ficción ya que la perfección no existe.

    ResponderEliminar