lunes, 17 de enero de 2011

Internet

Los inicios de Internet nos trasladan a los años 60, en plena guerra fría: EEUU crea una red exclusivamente militar con el fin de que en un hipotético ataque soviético, se pudiera tener acceso a la información militar desde las principales universidades del país mediante ordenadores conectados entre si. La llamada ARPANET siguió creciendo y se le dio acceso a cualquier persona con fines académicos o de investigación creando así una gran red con fines únicamente científicos. A finales de los 90 se empezó a desarrollar en Suiza un proyecto que buscaba un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, donde se aglutinase todo el conocimiento humano cosechado; lo llamaron World Wide Web.

Toda comunicación vía Internet se desarrolla en el medio escrito, pero mantiene algunas características de la oralidad. Los usuarios despojan a la ortografía de su función normalizadora y acercan la escritura a la oralidad, borrando la distancia entre emisor y receptor que produce la comunicación escrita.

También cabe destacar los signos de puntuación o fuente de la letra, que también expresan alguna emoción o estado de ánimo: letra en mayúsculas para gritar, colores en la fuente de la letra, puntos suspensivos al final de una frase, etc.

En el lenguaje de Internet se dan cambios semánticos, es decir, palabras que usamos en la vida cotidiana como ratón, pirata, red o navegar cambian de significado cuando hablamos sobre temas relacionados con Internet.

Por otra parte también podemos hablar de la evolución de la lengua mediante las principales características del ciberlenguaje: se simplifican fonemas, desaparecen las tildes, se incluyen grafías en inglés, se interpretan las letras en función de su contexto, etc.

¿Qué opináis acerca de estos cambios en el lenguaje? ¿Alguna vez habéis escrito en un examen o un trabajo “x” en vez de “por”, o algo similar, sin daros cuenta?

1 comentario:

  1. En mi caso, nunca he escrito con características del lenguaje de internet o de los móbiles en algun documento de tipo académico. Supongo que es cuestión de adecuarse al contexto. Respecto a mi opinión sobre los cambios, me es indiferente siempre y cuando se mantenga en su ámbito habitual y no se extienda a otras circunstancias donde resultaría inapropiado.

    ResponderEliminar