miércoles, 12 de enero de 2011

La Televisión.

Que es y desde cuando existe?

La TV apareció por primera vez a finales de siglo XIX, al principio surgen solamente dos modelos: la TV mecánica defendida por John Baird y la TV electrónica creada por el investigador ruso norteamericano Vladimir Zworikyn.
Este invento se usó pasada la Segunda guerra mundial por los gobiernos y sectores industriales para ayudar a levantar una recuperación económica, social y tecnológica, táctica que funcionó de maravilla.
Al principio la cobertura de las televisiones era muy corta, tenia poquísimas horas de transmisión por dia y en los hogares no abundaban muchas de estas, era bastante extraño y exclusivo, y solo las familias de alto estatus o ricas poseían este aparato, pero pasados pocos años, se hizo más popular y debido a su éxito, se hizo público para todo el mundo.
En España tuvimos la primera demostración de una televisión el 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona el 28 de octubre de 1956. Este fue el dia que marcó el inicio de la TV en España.

La TV como medio de formación.

Todo medio de comunicación es una herramienta de difusión masiva, como es el caso de la tv, por ello, el uso de la televisión debería acarrear una responsabilidad moral, debería estar orientada hacia la formación de las personas.

Hay algunos temas polémicos que, gracias a la televisión, llevaron cambios importantes en el mundo, como es la aparición de la mujer haciendo el rol que antiguamente tenía el hombre en la casa, y con muchas mas libertades, dando a entender a las mujeres que podían elegir un estilo de vida diferente. (el caso Mary Tayler Moore en “el show de Dick Van Dyke” en 1961. )

La TV como medio de información.

Los telediarios son los que nos informan de todos los sucesos que pasan en el mundo, se dividen en tres partes: deportes, noticias, y tiempo.

La publicidad: Es otra forma de informar, pero sus intenciones son la de promover el consumo.

La TV como medio de entretenimiento.

Abarca desde series a películas, reality shows y programas del corazón.

La Telebasura: Definida como “la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, o el poco respeto o ninguno a la vida privada, así como el uso de un lenguaje chillón y grosero. (ejemplos: el programa “Sálvame” y como no, “Gran Hermano”)

¿Qué opináis sobre la cada vez más que evidente degradación en la calidad de los programas de la TV española? Creéis que merece vuestra atención un programa que en vez de enseñar valores morales se dedica a faltar al respeto a otras personas? (nota: estos programas existen porque la gente los ve, o sea, tienen bastante audiencia.)

4 comentarios:

  1. Aquí va uno de los trabajos más polémicos que hemos tenido, sobre la caja tonta que tan buena es manipulando a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Puedo opinar muy poco sobre este tema ya que apenas veo la televisión, si acaso alguna que otra serie o cuando veo que emiten una película buena (muy pocas veces es así desde mi punto de vista) pero si alguna vez hago zapping por televisión, los programas del corazón abundan totalmente, y lo peor es que a muchísima gente les encanta que los periodistas (por llamarlos de alguna forma) no tengan respeto, que hablen a gritos, que difamen sobre otras personas etc...
    Cuando vi anunciado el juego del programa Sálvame me quedé de piedra cuando ellos mismos admitían en el lema del juego que podías jugar con el corazón, haciendo creer que es una forma divertida y entretenida de aprender.
    Para mi forma de pensar, esto no deber ser nada bueno...

    ResponderEliminar
  3. El problema es que a excepción de algunas cadenas de entidad pública, el resto de canales son de tipo privado, y como tal son un negocio donde la audiencia manda. Esta consideración está especialmente arraigada en los canales de la empresa Mediaset (Telecinco, FDF, LaSiete, etc) dónde se programan espacios de ínfima calidad o reputación siempre y cuando la audiencia les respalde. Además, hay que tener en cuenta también el bajo coste que tiene un programa del corazón en comparación a una serie o película.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Marc.
    Yo me niego a ver cualquier programa de telebasura, me parece una pérdida de tiempo.
    Si estos programas existen es porque la gente los ve, y la gente los ve porque hay discusiones, y las discusiones crean morbo, que al fin y al cabo es lo que parece que "vende".

    ResponderEliminar