viernes, 14 de enero de 2011

EL FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar surge cuando un estudiante no alcanza el rendimiento medio para su edad y nivel pedagógico por diversos factores:
-Interno: factores psicológicos y sociales en el ámbito personal y ambiental escolar.
-Externo: de índole política, social, económica, histórica…
-Pedagógica: vinculados a la actividad en el aula, la didáctica y la relación entre el educador y el educado.

Desde una perspectiva externa, los factores clave son el político y el económico. Cuanto más desarrollados estén estos factores, menos fracaso escolar habrá. Aunque una situación de sobrecualificación también es negativa ya que puede significar un fracaso a nivel social.

En cuanto a las causas físicas, pueden ser trastornos de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o niveles intelectuales superiores o inferiores a la media.
La familia también juega un papel muy importante, ya los cambios negativos en ésta se pueden traducir en un descenso de la capacidad de atención. Esto también ocurre con el grupo de amigos, cualquier cambio afecta al estudio. También influye el contexto donde esa persona vive y las actividades extraescolares que el alumno realice.

Para poder combatir el fracaso escolar es necesario realizar una enseñanza de calidad por parte de un personal cualificado para ello:
-transmitir conocimientos.
-monologar sin apelar a la participación del alumnado.
-cultivar la curiosidad
-comunicar conocimiento, valores…

Hay que tener en cuenta la importancia de la enseñanza en el ámbito individual del escolar y en la esfera colectiva de la sociedad así como la necesidad de rigor y exigencia en el proceso de selección de aquellos profesionales que lideran la educación.

Seguidamente se habló del método pedagógico más adecuado : el paradigma constructivista, caracterizado por:
- principio básico
-currículum abierto y flexible
-objetivos: en base al desarrollo de capacidades y valores.
-evaluación desde una perspectiva cualitativa para el proceso y cuantitativa para el resultado.
-profesor: emplea el contenido y el apoyo curricular como medio para desarrollar capacidades y valores.
-alumno
-modelo de enseñanza: facilita el aprendizaje individual y contribuye a la integración social y al desarrollo de aptitudes proclives a la convivencia.


-¿creéis que ahora es más acentuado el fracaso escolar que hace 10 años?
Hemos dicho que el contexto en el que vive un estudiante es fundamental para el estudio, pero creéis que es algo que se puede encontrar fácilmente si uno quiere, habiendo tantas bibliotecas y lugares de estudio?

3 comentarios:

  1. En mi opinión se ve más acentuado el fracaso escolar, en parte, por la educación que reciben los jóvenes en el hogar familiar y por la poca comunicación que hay con los padres hoy en día.

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  2. Como realmente quisimos comentar en nuestra exposición, todos los factores son extremadamente importantes en el proceso educativo, sí bien es cierto que el ámbito familiar puede ser el más decisivo. Ahora bien, de ahí a especificar si se trata o no de una falta de comunicación en el entorno familiar es diferente, hay una variedad enorme de factores a considerar.

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  3. Es verdad que el ambiente familiar hay veces que contribuye al fracaso escolar pero no solo esto influye, muchas veces también influyen factores externos a la familia como pueden el que no les guste estudiar o simplemente por rebeldia, causada por la edad en la que se encuentran.

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