miércoles, 12 de enero de 2011

El lenguaje en las bodas.

Matrimonio

Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros y se crean una serie de derechos y obligaciones entre estos, que varían en las distintas sociedades.
En España se ha reconocido ya el matrimonio homosexual desde el 2005.
Esta fase es la culminación de varias predecesoras, que son la amistad, citas, y noviazgo.

La amistad es una relación afectiva entre dos personas que puede llevarnos al amor, esta puede darse en cualquier etapa de nuestra vida.

Las citas son encuentros en los que dos personas se van conociendo más íntimamente, y pueden llegar a surgir distintos tipos de sentimientos. En esta etapa entra en juego el lenguaje no verbal (miradas, acercamientos, romper el hielo).

En el noviazgo se establece una relación entre dos personas mucho más íntima y de carácter duradero. Se mira hacia el futuro y se empiezan a plantearse cuestiones importantes como el matrimonio, donde se busca principalmente: estabilidad en el trabajo y recursos para la compra de una vivienda, así como ser una pareja estable que ha estado bastante tiempo en esta fase de noviazgo.

Una vez llega el matrimonio, que es un contrato mediante el cual un hombre y una mujer se unen legalmente para formar una vida en común, observamos que hay de dos tipos, el matrimonio civil y el religioso. El civil se realiza ante un juez o alcalde, y solo conlleva papeleo, el religioso, por otra parte, se lleva a cabo en una iglesia, donde se celebrará una fiesta, y su finalidad es la de estar en sagrada unión con dios, la ceremonia se lleva a cabo por un cura.

Preparativos

Pedir la mano de la novia suele ser el primer paso, según la forma antigua, momento donde se aprovecha también para conocer a los padres y familia de ella, aunque, actualmente, esto se acuerda entre la pareja.

Se procede, luego, a enviar las invitaciones, que son de carácter privado, y contienen información como el lugar, la hora, y la cuenta bancaria, se suelen entregar en mano.

Se celebran las fiestas de “despedida”, que simbolizan las ultimas cenas de soltería de ambos, el novio y la novia, y se hacen por separado, suelen ser de carácter erótico.

Una tradición que ya se practica muy poco en la actualidad es la serenata, que consiste en, después de una cena, normalmente acompañados por familiares o amigos, ir a casa de la novia, y cantarle una canción mientras ella lo observa desde el balcón.


¿Cuál es vuestro punto de vista sobre los matrimonios por la vía civil o religiosa? Según las estadísticas, muchos jóvenes optan hoy en dia por la vía civil para casarse. Muchos piensan que es mejor por ser rápido y discreto, que pensáis vosotros?

1 comentario:

  1. Y aquí tenemos el trabajo del lenguaje en las bodas, donde nos damos cuenta de que cada vez más perdemos tradiciones en muchos ámbitos...

    ResponderEliminar