miércoles, 12 de enero de 2011

La edad dorada.

Envejecimiento

Se trata de la última etapa de la vida, por la que pasamos todos, recibe otros nombres como: tercera edad, viejos, ancianos, etc.
Distinguimos varios tipos de personas dentro de esta categoría de personas mayores:
1-El cuidador, que es el abuelo que asume gran parte de las responsabilidades de los padres, y cuida a sus nuietos.
2-Los compañeros de juegos, que son los que adoptan una actitud mas relajada y no autortaria, dejan el cuidado de sus nietos a sus padres.
3-Los indiferentes, se comportan de forma autoritaria y distantes, no ven a sus nietos de forma frecuente.
4-El Arbitro, son los que tienen la prioridad de ayudar a la familia en épocas de conflicto.
5-Los permisivos, son los que miman a sus nietos, les dejan hacer lo que quieren siempre y cuando hagan cosas moralmente correctas.

Características

Su forma de vestir se basa en sus necesidades, no se preocupan por ir a la moda o no.
La mayoría sufren de perdidas de audición, y se ven obligados a usar audífonos.
Sus preferencias en la comida suelen ser siempre tradicionales, y son conscientes de sus limitaciones y su tolerancia a ciertos alimentos por problemas varios. (enfermedades como problemas de azúcar elevados, etc)
Tienen una fuerte necesidad de recibir afecto por parte de la sociedad, pero sobretodo, por su familia.
Tienen un olor característico, propio de gente que toma medicinas, y que tiene una higiene más reducida.
Temas de conversación favoritos: la mili, la familia, cotilleos, enfermedades, agricultura, etc.
Sus ratos de ocio los emplean con: las cartas, dominó, leer el periódico, peluquerias, petanca, pasear al perro, viajes.
También hay gente mayor más moderna que estudia carreras universitarias y hacen practican algún deporte, así como juegos electrónicos e incluso aprender nuevos idiomas.

Cambios físicos

Disminución de salivación, problemas con la dentadura, facilidad para atragantarse, necesidad de alimentos más condimentados, necesitan más tiempo para pensar antes de responder, tienden a repetirse, perdidas de memoria de hechos recientes.

Costumbres en el amor y el sexo

En el amor: Tienden a hacer casamientos religiosos, siempre van acompañados por una tercera persona hasta que se formaliza su relación, actúan de forma cortés respecto a su pareja de varias formas, desde escribir letras, pedir su mano a los padres, bailar, ser trabajador y honrado etc.
En el sexo: Les resulta un tema tabú, lo buen visto para ellos es llegar virgen hasta el matrimonio, en público las personas deben reprimirse, uso de preservativos y viagra, y evitan ante todo lo posible los escandalos.
Temores

Sus mayores temores son la soledad y la dependencia de otras personas para poder vivir, la muerte también, pero la mayoría lo tiene asumido.

¿Qué opináis sobre las costumbres y valores de la gente mayor de nuestra sociedad? ¿Creéis que cuando los jóvenes de hoy en dia nos hagamos viejos, seremos como ellos?

3 comentarios:

  1. Mi trabajo favorito, sobre las personas de la tercera edad, benditos sean.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la gente mayor está muy infravalorada en la sociedad, aunque no queramos reconocerlo, muchos los consideran "una carga". Muchos ancianos son personas tristes y marginados sociales ya que no les queda familia, o no saben nada de ésta.
    Está en nuestras manos cambiar esto si es que pretendemos que cuando seamos mayores la gente joven nos respete.
    Así que deberíamos plantearnos cambiar la conducta hacia los mayores para dar ejemplo y almenos intentar que dejen de ser vistos como una carga para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=UHmTv8fChOw
    acabo de ver este spot publicitario sobre al alzheimer, y me parece que es muy apropiado para este trabajo.
    Dura 1 minuto, os recomiendo que lo veais!

    ResponderEliminar