jueves, 30 de diciembre de 2010

El nacimiento y la infancia: ¿de dónde viene los niños?

El nacimiento de un bebe supone siempre una reestructuración de la familia ya que exige una responsabilidad y un equilibrio económico. Los expertos dicen que tanto la figura del padre como la de la madre son necesarias para el buen desarrollo del niño, apoyándose en la figura del padre, quien representa la seguridad de la familia frente a lo externo, a la ley, los límites, el sustento económico, es la figura autoritaria; y en el papel conciliador de la madre que está en casa, compra, acompaña, nos cuida, etc. Hoy en día es más habitual ver que tanto el padre como la madre se involucran igualmente, repartiéndose las tareas.
En cuanto al sexo del bebé, ya desde pequeños se realiza una separación sexista: se les adjudica un color dependiendo de si son niños (azul) o niñas (rosa), lo mismo pasa con los juguetes, a las niñas se les dan muñecas y a los niños coches. Con el paso del tiempo las diferencias han pasado a ser menos radicales y están aumentando los juguetes destinados a ambos sexos.
Los bebés tienen un lenguaje no verbal: responden a gestos y muecas, balbucean, juegan a las palmaditas, escuchan historias y cuentos, garabatean con algún propósito, gritan o lloran, ríen, imitan a los animales y a las personas. Conforme van creciendo van aprendiendo sus primeras palabras, los padres esperan ansiosos a que el bebé diga su primera palabra celebrándolo con alegría. Los padres se dirigen al bebé de manera infantil, haciendo ruiditos y gesticulando. Les llaman con diminutivos o con nombres graciosos (por ejemplo “cosita”).
La educación sexual es un tema tabú para tratar con los más pequeños, muchos padres lo dejan en manos del colegio, otros, intentan abordar el tema de distintas maneras: explicándolo claramente o de manera infantil como con la historia de la cigüeña.
Lo visto hasta ahora nos lleva a plantearnos diversas preguntas: ¿Sería correcto que una madre soltera o una pareja gay adoptara un bebé? ¿Acaso los balones de fútbol son para niños y las muñecas para niñas? ¿Es solo cosa de los padres el inculcar una educación sexual?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Flashmob

Este tema lo trataron Jordi, Saray y Silvia. Empezaron con un ejemplo práctico y preparado, que nos cogió por sorpresa ya que nadie nos lo esperábamos, haciendo así un flashmob que seguro recordaremos por mucho tiempo. Y en eso consiste, en un grupo de personas que reunidas en un lugar público realizan una pequeña actuación, como puede ser una coreografía o simplemente quedarse en una posición estática, congelada, casi siempre con el objetivo de reivindicar o anunciar un bien o servicio. Es una buena forma de hacer publicidad puesto que es un recuerdo de algo tan inusual que puede perdurar bastante tiempo en nuestra cabeza y como se hace en un lugar público, puede ser visto por una gran cantidad de personas o colectivos.
Silvia, Saray y Jordi nos pusieron algunos videos donde podíamos ver un flashmob que consistía en una coreografía en un concierto, aunque no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos, aquí en Valencia se han hecho también:

flashmob 1
flashmob 2

1- ¿Cuál sería para vosotros el flashmob perfecto para publicitar una marca o producto deportivo, como por ejemplo Nike o Adidas? Habría que tener en cuenta el lugar, quizás en el parking del Mestalla, algún polideportivo… o cerca de las Universidades donde podemos encontrar más jóvenes y deportistas?

2- ¿Creéis que el método del flashmob es una buena forma de hacer publicidad en los tiempos que corren, teniendo en cuenta Internet o la televisión?

El amor a las mascotas

Las mascotas son un fenómeno social muy antiguo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, pero muchas especies se han hecho un hueco, como caballos, loros o hamsters. Su origen se remonta a la prehistoria, la captura de crías salvajes derivó a la actual selección de razas, hay diferentes historias, pero todas tienen en común la domesticación por parte del hombre.

El 15 de Octubre de 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la ONU y la UNESCO.

Algunos de sus artículos son los siguientes:
-Todo animal tiene derecho al respeto.
-Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
-Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.
-Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
-El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

En España cada año se abandonan en torno a los 200.00 animales. Cuando la raza pasa de moda, la llegada de las vacaciones, el nacimiento de un bebé o el final de la temporada de caza, son motivos para el abandono. Estos animales suelen morir atropellados, por enfermedad o de hambre.

Sin embargo en la mayoria de los casos las mascotas pasan a formar parte de nuestra família, despertando fuertes sentimientos de apego.

martes, 28 de diciembre de 2010

El alcohol

El alcohol está presente en nosotros desde muy pequeños. Vivimos rodeados de alcohol desde que nacemos hasta que morimos. El alcohol empieza formando parte de nuestra cultura y para algunos termina convirtiéndose en un vicio o enfermedad como el “Alcoholismo”.
Empresas tan importantes como Disney lo es para los niños, ha creado sus propias marcas de bebidas (sin alcohol) que para atraer a los niños utilizan una botella parecida a las botellas de alcohol (cava, champagne o vino).
A pesar de que la edad mínima permitida para comenzar a consumir bebidas alcohólicas es la mayoría de edad, 18 años, cada vez los jóvenes empiezan más pronto (entre los 13 y los 14 años). Las causas pueden estar relacionadas con el sentirse bien con uno mismo o por el hecho de introducirse bien en un grupo.
Los adultos son el sector más olvidado en cuanto al alcoholismo. En la mayoría de los casos los adultos beben porque sufren soledad por eso recurren al alcohol para evadirse del mundo.
En lo relacionado con el alcohol encontramos lenguaje verbal y no verbal:
Verbal: expresiones como “va to’ ciego” o frases como “lo bueno es dejar la bebida, lo malo es no saber dónde”, juegos de mesa para beber mas.
No verbal: auditivo (música), visual (tipos de borrachera), tacto (tipos de vasos), olfato (olor a alcohol), gusto (diferentes tipos de bebidas).
¿Pensáis que el alcohol es más peligroso de lo que realmente parece?

La seducción y el amor

Podemos decir que la seducción es el acto de inducir o persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o adopte un determinado comportamiento. Aunque por la palabra seducción entendamos cortejar a una persona con fines sexuales, también se practica el arte de seducir en el ámbito de los negocios:

-Publicidad: Calvin Klein, Levis, Dolce & Gabbana

-Vendedores

-Television: Ana Simón, Pilar Rubio

En el sentido de ligar la primera toma de contacto se hace mediante el lenguaje no verbal (miradas, alzar las cejas, moverte de manera sensual, beber lentamente, morderte el labio, tocarte el pelo, etc.).

Viendo la reacción de la persona intuyes si puedes seguir seduciéndola, acercándote y atreverte a hablarle; o si ves una reacción pasota o negativa, ya sabes que no ha dado resultado, y que no tienes que seguir.

Si la reacción es positiva, la cosa puede avanzar: dale tu número de teléfono, queda con ella otro día, bésala…

Si la reacción es negativa: cambia la táctica, márchate…

En la actualidad la cosa ha cambiado mucho. Principalmente se liga por internet o en discotecas, mientras q antes se solía ligar en los bailes. Algunas costumbres han desaparecido, antes los chicos acudían a la casa de ellas y pedían permiso a los padres para salir a dar un paseo, siempre acompañados. Al cabo del tiempo, si querían empezar una relación más seria, o incluso casarse, también había que pedir permiso a los padres de ella.

¿Qué opináis de la forma de ligar de hoy en día? ¿Creéis que hoy se va demasiado a saco? ¿Pensáis que antes era todo más romántico?

Lenguaje y deporte: el deporte rey, el fútbol.

Llegados al tema del ocio, entramos directos al deporte. En nuestro país la mención de cualquier deporte nos hace pensar en salud y diversión, pero en algunos casos esto va más allá. Hablamos del fútbol, conocido también como “el deporte rey”. Es considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas. Se considera que el fútbol fue creado en 1863 en las Islas Británicas con la fundación de The Football Association, aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media. Con el paso de los años, el fútbol se expandió rápidamente. Poco a poco el fútbol se fue profesionalizando y fue dejando de ser simplemente un juego para convertirse en un deporte profesional reconocido a nivel mundial.
Lógicamente, el lenguaje tiene una estrecha relación con el fútbol, dado que siendo un deporte tan practicado a nivel mundial, son necesarias diferentes asignaciones en los diferentes idiomas para cada uno de los elementos que conforman este mundo. Por ejemplo, el mismo nombre del deporte varía según la zona en la que nos encontremos: Soccer en USA (puesto que Football en USA es Fútbol Americano), Balompié o fútbol en países de habla hispana y Football en países de habla inglesa. Muchas veces se utilizan figuras retóricas para hablar de cada uno de los jugadores que hay en el campo (cancerbero, zaguero, ariete) o se utilizan expresiones como “No meter un gol ni al arcoíris”. El fútbol es un deporte universal, de modo que también necesita un lenguaje universal. Para eso, se encuentra el árbitro, el cual a través del pito (lenguaje auditivo) y la posición de sus brazos (lenguaje corporal) marca una infracción u otra que puede amonestar mediante tarjetas de diferentes colores (lenguaje visual). De este modo, cualquier jugador sea del país que sea podrá entender lo que el árbitro haya señalado. A su vez los jugadores pueden utilizar su lenguaje corporal para reclamar una tarjeta, pedir un cambio e incluso a la hora de celebrar un gol. Podemos encontrar más mensajes auditivos en los cantos de los hinchas y visual en las camisetas de los diferentes equipos.
Dada la popularidad del fútbol este se ha convertido en un grandísimo negocio. ¿Qué opináis al respecto? ¿Son desproporcionados los sueldos de los jugadores? ¿Creéis que el fútbol va mucho más allá del simple deporte? ¿Cómo y cuánto influye en la sociedad?

Los días comerciales

En esta presentación, comenzaron explicando que son los días comerciales. Son aquellos días en los cuales la gente tiene un motivo especial para celebrar alguna festividad importante, esto nos lleva al consumismo.
Pasaron entonces a describir cada uno de los días comerciales del año:
-El 6 de enero tenemos los Reyes, tiene su origen en el nacimiento del niño Jesús, los regalos se traen la noche del 5 al 6.
-El 14 de Febrero tenemos San Valentín, es un día en que se expresan los sentimientos tanto entre enamorados como entre amigos.
-El 19 de Marzo es el día del padre, conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en estos días.
-El 23 de Abril celebramos San Jorge, actualmente se celebra regalando un libro y una rosa a aquellas personas más queridas, ya sean familiares, amigos o pareja.
-El primer domingo de Mayo celebramos el día de la madre, este día al igual que el día del padre los niños suelen regalar manualidades que han hecho en clase.
-En Junio tenemos la noche del 23 al 24 San Juan, se encienden hogueras en plazas, calles o playas y la gente se reune.
-En Julio llegan las rebajas, atraen a la gente con precios más bajos que durante la temporada, son una estrategia comercial para poder liquidar stocks.
-En Agosto llegan las vacaciones con precios asequibles para todos los precios.
-En Septiembre la vuelta al colegio supone un gran gasto en libros, ropa, material escolar, zapatos…
-En Octubre el día 9 tenemos la Mocadorà, es costumbre regalar un pañuelo enrollando dulces a la persona que quieres. Este año como novedad tenemos el día de la abuela, impulsado por la empresaria Rosa Oriol de Tous.
-El 1 de Noviembre tenemos Halloween, una costumbre extranjera, el marketing a dado más interés a los diferentes sectores del comercio como son los disfraces, las comidas, actividades de ocio… referidas a un público de diferentes edades.
-En Diciembre la noche del 25 al 26 tenemos Papa Noel, como curiosidad podemos decir que una caricatura del alemán Thomas Nast definió el aspecto y más tarde CocaCola reforzó los colores rojo y blanco que identifican el actual Papa Noel.

En cuanto a las funciones de los días comerciales:
La función expresiva, un ejemplo serian las luces de Navidad o los carteles en la puerta de una tienda.
La función conativa, ¿como avisa una tienda de que va a cerrar?, siempre con las luces y la música.
Mediante la función referencial nos damos cuenta de la época del año, las luces en Navidad, también el tipo de cartel muestra el tipo de tienda.
La función poética, utilizamos el lenguaje para crear belleza, por ejemplo el día de la madre con frases como: “¡Mamá te quiero!”

Queremos preguntaros si creéis que ahora en época de crisis puede sobrevivir el comercio, además, si podemos seguir gastando en los días comerciales.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La venta y la compra

En el tema de “La venta y la compra” empezamos escuchando las definiciones oficiales de la RAE, según esto venta es la acción o efecto de vender y la compra la acción o efecto de comprar… creo que hasta aquí todos más o menos lo tenemos claro.
Acto seguido nos explicaron cuales son las palabras clave: saldo, rebaja, oferta, descuento. Respecto a la venta lo más importante son las técnicas de venta, podemos distinguir entre dos tipos, los aspectos no verbales y los verbales.
En cuanto a los no verbales tenemos: el visual que hace referencia a la disposición de los escaparates y a la presentación de los/las dependientes, el auditivo consiste en adaptar el hilo musical dependiendo de la época del año incluso a veces cambia durante el día, el olfativo (odotipos) todos reconocemos alguna tienda o establecimiento por su olor, el gustativo juega un gran papel en supermercados o centros comerciales donde nos ofrecen catas de sus productos a fin de convencernos de comprar cualquiera de sus productos, el táctil es muy importante para acercar al vendedor con su cliente (por ejemplo los globos, es un reclamo para los niños, y saben que detrás del niño vienen los padres).
En la parte de los verbales tenemos: el oral, dirigirse adecuadamente a un cliente es vital, siempre tratar de usted, ser educado durante toda la conversación y saludar, por ultimo tenemos el escrito, es el más llamativo, destacamos los carteles de descuentos y los anuncio de rebajas.
Pasamos a las funciones del lenguaje, distinguimos entre conativa, referencial, fática, expresiva y estética. Vamos a definir cada una:
Con la función conativa se pretende llamar la atención del comprador, todos conocemos las típicas frases de puesto del mercadillo.
Mediante la función referencial obtenemos información sobre la clase social de la gente que compra, su status.
Es curiosa la función fática, según comentaron en la presentación hay gente que va a comprar solamente por entablar conversación, por eso en algunos establecimientos se han incorporado asientos para la gente.
La función expresiva nos muestra que a veces cuando tenemos un bajón emocional nos apetece comprarnos cosas, por ejemplo ropa, para sentirnos mejor, esta forma de hallar la felicidad viene provocada en gran medida por la publicidad.
Finalmente la función estética, comprar por simple placer, llega un punto en que comprar ropa y innovar cada poco tiempo se convierte en una adicción, es lo que llamamos oniomania o shopaholics.

Para finalizar lanzamos unas cuestiones.¿Que opináis acerca de las estrategias de venta, vale todo? ¿Os sentís acosados o acosadas con tanta publicidad que os obliga a comprar o innovar? ¿Que limites pondríais a la hora de comprar para no convertiros en adictos a las compras?

martes, 21 de diciembre de 2010

EL TABACO

Proviene de una planta de origen sudamericano, pero mediante la colonización, se extendió por todo occidente.
Usada durante años en algunos rituales, tiene diversas formas de consumo, ya se aspirada, masticada, bebida o la más común ahora, fumada.
Pero no sería hasta los años 90 cuando se empezó a conocer los efectos nocivos de su consumo, por lo que empezaron las campañas “anti-tabaco”, impidiendo su publicidad y advirtiendo con eslóganes, consejos y advertencias en las cajetillas. Pero la industria del tabaco está formada por corporaciones nacionales y multinacionales, con lo que su poder es muy grande, y se han ido adaptando a lo que es “políticamente correcto”, apareciendo la imagen del consumidor en celebridades de diversos ámbitos, ya sea deportivo o de cine.
Con toda la información de los efectos nocivos, surgió el “fumador pasivo”, aquella personas que no son directamente fumadores, pero aspiran el humo de una forma no-activa y, por tanto, también se perjudican.
El tabaco, pese a estar formado por más de 3000 sustancias, tan sólo la nicotina causa esa dependencia tan fuerte, ya que al ser inhalada llega directamente al sistema nervioso y causa una sensación de bienestar, pero esa sensación con el tiempo es menor, por lo que necesitamos una mayor cantidad de nicotina, y por tanto, de tabaco. Pero aún así, hay personas que consiguen librarse de esta dependencia, pasadose a llamarse “ex fumador”. Por tanto, el tabaquismo se considera un problema social, ya que no solo afecta a quienes las consumen, sino a quienes conviven con estas personas.
Generalmente los jóvenes empiezan a fumar a una edad bastante temprana, sobre los 13 años, por simple curiosidad, por el deseo de ser aceptado, por imitación, por la actitud de rebeldía… aunque generalmente, las mujeres fuman más que los hombres, pese a que hace años estaba mal visto que una mujer fumase, ahora es aceptado.
Como en todos los ámbitos sociales, las marcas de tabaco que consumas también denotan el grupo social al que perteneces.
En el aspecto cultural, el tabaco ha ido evolucionando socialmente desde que se implantó el hábito de su consumo.
La ideología también afecta a su consumo, ya que éste se hace menor en época de Cuaresma o Ramadán. En México las mujeres lo consumen más que los hombres. En Cuba sienten predilección por los Habanos.

Por último señalaremos las funciones del tabaco:
-Referencial: dependiendo de la marca que se fuma, se pertenece a un grupo social o a otro.
-Conativa: la incitación por parte de los fumadores a que fumen personas cercanas a ellos.
-Estética: Clubs de fumadores.
-Expresiva: fumar por placer, por ejemplo en bodas.
-Fática: el tabaco se usa como herramienta para empezar conversaciones o relaciones.


¿Estáis de acuerdo con la nueva ley anti-tabaco?

lunes, 20 de diciembre de 2010

BOLSAS Y LOGOTIPOS

Este tema fue tratado por Maria Amparo, Saray y Carla. Cuando hablamos de una bolsa, a todos nos viene a la cabeza ese objeto con asas que sirve para transportar las compras o simplemente otros objetos. Pero si nos detenemos a examinar detenidamente una bolsa, nos daremos cuenta que su uso es mucho mayor y su imagen tiene un significado en concreto.
Una bolsa tiene generalmente un icono de la marca que publicita, unos colores determinados, una forma o mensaje que todo el mundo puede ver a simple vista y relacionarlo o reconocerlo.
Las bolsas se pueden clasificar en muchos tipos, depende de a qué público esté dirigida, así podemos encontrar:
Bolsas para niños/as, adolescentes, adultos…
Además con el auge de la concienciación ecológica, ahora podemos encontrar unas bolsas que al comprarlas, ayudas al medio ambiente evitando generar más desechos provocados por bolsas de un solo uso. Pero obviamente el precio es más elevado, con lo que el propósito de ayudar al medio ambiente queda ensombrecido con el del negocio.
Por último, la presentación concluyó con la explicación de la palabra “logotipo” así como con diversos ejemplos:
“El logotipo es un elemento gráfico, visual o auditivo que identifica a una marca, empresa o producto. Fácilmente reconocibles y suelen estar formados por elementos que representen esa marca”.
Después de ver ejemplos como el logotipo de marcas de coches o de comestibles bastante conocidos, hemos estado buscado otros no tan conocidos, pero sorprendentes por su originalidad.

- YOGA AUSTRALIA

- VINE SEARCHER

- BOOT

- ED , una empresa de electrónica)

- EVOLUTION


- Rehabilitation Hospital Corporation of America

y para nosotros el más original “Spartans Golf Club



¿cuál es el que más os gusta y por qué?
¿seríais capaces de crear un logo para una nueva marca de deporte?
Esperamos vuestras opiniones!

sábado, 18 de diciembre de 2010

El oído

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones.

Tiene diferentes funciones: expresiva, conativa (campanas, timbres), referencial (publicidad), fática (música de espera), poética (para entretener).
Así la encontramos en todas partes: ambientación de lugares públicos, celebración (cumples), puntos de reunión, folklore, cantos religiosos, bandas sonoras (películas), etc.

Conclusiones:

-La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo desconocido.

-Si no fuera por la música habría más motivos para volverse loco.

-La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas.

¿Creéis que la música ha muerto en los últimos años?

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL GUSTO

En el tema de “El Gusto” nos mostraron que este sentido actúa como primer elemento de conocimiento desde la infancia, para más tarde usarlo como elemento para relacionarnos.
Generalmente comemos gran cantidad de alimentos, de muy diversos tipos, ya sean vegetales, carne, pescado, lácteos así como todos sus derivados. Hay que tener en cuenta que para comer un alimento existen unas características reguladas por la ley, para evitar así problemas por sobreexplotación de las zonas dónde se genera ese alimento (como puede ser el caso del pescado).
La cantidad ingerida de alimento varía en función de las características de cada persona, así como la cultura a la que pertenece. Los utensilios usados para comer también son diferentes, según los rasgos culturales, pues no se utilizan los mismos en en un país occidental que en uno asiático.
Seguidamente hablaron de las funciones de este sentido:
-Expresiva: mientras comemos expresamos nuestros sentimientos.
-Referencial: la comida varía en función de nuestras creencias religiosas.
-Conativa: la comida puede ser utilizada como elemento de seducción.
-Fática: puede ser objeto del inicio de una comunicación o una relación.
-Poética: en algunos platos se esmera la presentación, creando formas o figuras de diversos temas.
-Estética: comer por placer.
La exposición concluyó sobre un debate actual acerca del creciente sobrepeso y si es factible la retirada de bollería industrial de los colegios.

Otra pregunta que me gustaría hacer es si creéis que los alimentos transgénicos son peores o no tan beneficiosos como los productos ecológicos, y si habitualmente los consumís.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Olfato

Como pudimos escuchar al principio de la presentación el olfato es el sentido más sensible, la información pasa por el bulbo olfatorio al sistema límbico, esto tiene un amplio efecto en los comportamientos. La función central es la de el reconocimiento de un evento por una persona. La gente puede optar por perfumarse con cosméticos, pero también tiene la opción de productos naturales. Existen tanto perfumes para la noche como para el dia, incluso para diferentes épocas, existiendo aromas por ejemplo más “veraniegos”.
Estamos obsesionados con los olores, a esto lo llamamos “odorofobia”, muchas veces el miedo a los olores nos lleva a la utilización de productos químicos que pueden provocarnos problemas dermatológicos, alergias y cáncer.
También pudimos observar que las empresas de cosmética emplean diferentes estrategias para llegar al consumidor, podemos ver un claro ejemplo con la publicidad, dependiendo de si es para hombre o para mujer varia el tipo de imagen utilizado en el anuncio. Un ejemplo más claro aun es la forma y el color del recipiente, podemos con un simple vistazo distinguir si un perfume es para hombre o mujer. Hay una amplia gama de productos, porque se perfuman tanto bebés, adolescentes, adultos… incluso perros!
En cuanto a la función referencial podemos poner un claro ejemplo, ¿Quién no reconoce cierta tienda de comida, ropa… por su olor? Incluso podemos llegar a reconocer a alguien por su olor.
La función expresiva nos permite desde expresar un estado de ánimo a llamar la atención con un olor.
Tiene también una función estética, en este caso podemos hacer referencia a todos los anuncios de televisión que podemos ver y que nos bombardean con diferentes estereotipos.
Por último la función conativa, los aromas pueden utilizarse por ejemplo como relajantes, estimulantes o en una técnica llamada aromaterapia.

¿Opináis que le damos demasiada importancia al tema de los olores? ¿No sería mejor un termino medio entre higiene y el olor natural de cada uno?

domingo, 5 de diciembre de 2010

Sentido del Tacto.

El tacto es el sentido corporal por el que se aprecia la forma, el tamaño y la definición de los objetos. Es un sentido básico que usamos para tener contacto físico y con el entorno.
Mediante receptores localizados en la piel enviamos información a nuestro cerebro, que al recibir esta se encarga de interpretarla y traducirla.

-El tacto en situaciones comunicativas

Saludo: manifestación comunicativa, que consiste en la pronunciación o transmisión de fórmulas estereotipadas y gestos de cortesía. Posee la función fática del lenguaje y la cultural.

Ejemplos: Besos en las mejillas (comúnmente en las mujeres), apretón de manos (más en hombres que en mujeres). Se dan ambos de estos casos entre miembros de la familia y amigos. Ejemplos más específicos que pertenecen a un cierto grupo son el saludo militar, y otros más variados son los que dependen del país donde se vive, por ejemplo en Japón se hacen reverencias como saludos.

-Tacto profesional

Definición: Es el que usamos en contextos donde el tacto se ve involucrado por razones profesionales.

Ejemplos: Uso de guantes en hospitales, los médicos los usan como medida de protección higiénica y distanciamiento entre el paciente y ellos, en los supermercados, tiendas de chucherías se da el mismo caso, por la higiene.

Defensa personal:

Definición: La defensa personal es cualquier conjunto de técnicas que tienen como objetivo detener o repeler una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona.
Hay muchas técnicas y variadas, y podemos distinguir de dos tipos:

1- La defensa personal en el ámbito civil, donde se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.
2- La defensa personal en el ámbito militar donde se utilizan técnicas con mayor poder ofensivo y letal valiéndose incluso de las armas de dotación.

Los abrazos:

El abrazo es una muestra de amor o saludo, realizados al rodear con los brazos (ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas) a la persona a la que es brindado dicho gesto, realizando una ligera presión o constricción con estos al acabar y siendo este de duración variable. También cuando estás triste alguien te abraza para consolarte o a veces para animarte. Generalmente, el abrazo indica afecto hacia la otra persona.

¿Qué opináis vosotros sobre la importancia del contacto físico a la hora de saludarse etc en nuestra sociedad? Creéis que es algo que ayuda a acercarse más a otras personas o a mejorar relaciones? Se sabe por ejemplo que las personas en Japón, debido a su saludo tan distante (reverencias) no tienen contacto físico alguno cuando conocen nuevas personas, están considerados como personas más cerradas y cautelosas en muchos aspectos, en cambio los españoles somos mucho más extrovertidos y no nos importa tener contacto físico aunque conozcamos a una persona por primera vez. Que opináis?